Proyecto de Investigacion (2013-2016)

A través de una investigación y comparación de tres casos empíricos contemporáneos -Noreste de la India, Chipre y el País Vasco-, este proyecto explora las cambiantes condiciones y espacios de demanda y ejercicio de la soberanía y cómo es imaginada la soberanía en estas condiciones.

El proyecto adopta un punto de vista antropológico entendiendo que la soberanía es imaginada de forma similar a las "comunidades imaginadas" que conforman el "pueblo" cuando este demanda soberanía. Pone de relieve, asimismo, que la soberanía depende del contexto y se construye históricamente. El proyecto presenta las siguientes preguntas clave:

  • En los conflictos sobre soberanía, ¿cómo afectan al Estado y sus opositores las cambiantes prácticas de gobernanza y las nuevas formas de contestación?
  • En las contestaciones y luchas cotidianas por la soberanía, ¿cómo se refleja el desarrollo del orden global y transnacional?
  • ¿Cómo afectan las prácticas de soberanía al curso del conflicto y las negociaciones para ponerle fin?

El proyecto explora cómo se imagina y debate la soberanía en diferentes contextos socio-culturales y político. Examina cómo los conflictos sobre identidad (por ejemplo indigenismo, etnicidad, nacionalidad, etc.) y gobierno difieren en las formas en que los actores clave y sus bases sociales recurren a nociones culturales de identidad, territorialidad y legitimidad al imaginar diferentes futuros 'soberanos'. En el curso de este procesos, comparten ideas generales sobre qué supone la estatalidad y están influidos por el mismo tipo de tendencias globales. De esta forma, el proyecto pretende exponer nuevas ideas sobre la naturaleza cambiante de los conflictos por el poder público, la representación política, los derechos de la ciudadanía y la territorialidad en un mundo globalizado.

Socios del proyecto: Instituto Catalan Internacional para la Paz (ICIP) y Omeo Kumar Das Institute of Social Change and Development (OKDISCD).